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año:2011
 
institución:MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
 
año:2005
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05623 24 de junio, 2011 DCA-1630 Señor Christian Peter Kandler Rodríguez Director General Museo Nacional Fax. 22 33 74 27 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP). Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución de presupuesto detallado. Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda solicitud de incremento. 2 Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01283 14 de febrero de 2011 DCA-0358 Señora María Marlene Perera García Coordinadora Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Museo Nacional con la empresa Intec Internacional, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999 “Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”, por un monto de ¢229.945.372,22 (doscientos veintinueve millones novecientos cuarenta y cinco mil trescientos setenta y dos colones con veintidós céntimos) Nos referimos a su oficio N° A.J-01-2011, de fecha 07 de enero del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 254 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Documento: 01283-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio N° 01199 10 de febrero, 2011 DCA-0330 Arquitecta Sandra Quirós Bonilla Directora General a.i. Museo Nacional Estimada señora: Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos. Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta remitió dos contratos con terceros. Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor. Criterio del Despacho En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el entonces Contralor General. 2 Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Documento: 01199-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
Tesauro: Subcontratación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00899 2 de febrero, 2011 DCA-0241 Señora Arq. Sandra Quirós Bonilla Directora General a.i Museo Nacional de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza el saneamiento y se otorga refrendo del trámite de la licitación abreviada 2010-LA-00010-99999, para la contratación del servicio de vigilancia sede Bellavista y Pavas del Museo Nacional. Nos referimos a su oficio D.G.681-10 de fecha 9 de diciembre de 2010, mediante el cual solicita la autorización para la degradación de procedimiento de licitación pública a abreviada debido la declaración infructuosa de la licitación pública 2010-LN-00001-99999. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante acuerdo de Junta Directiva A-04-109, sesión número 1091 de fecha 3 de abril de 2010 se aprobó el cartel y se autorizó iniciar con los trámites de la contratación 2010LN-000001- 99999 Servicio de Vigilancia sede Bellavista y Pavas del Museo Nacional. 2) En el documento titulado “Análisis integral de contratación Administrativa Licitación Pública N° 2010 LN-000001-99999” la proveeduría institucional hace el estudio técnico y jurídico de las dos ofertas presentadas en dicha licitación, concluyendo que ninguna cumple con los requisitos de admisibilidad (ver folios 743 al 751 del expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2010 LN-000001-99999), por lo que se declaró la contratación infructuosa mediante el acuerdo N° A-23-1097 de la sesión ordinaria 1097 del 8 de julio de 2010. 3) La Junta Administrativa presenta a la Contraloría General de la República solicitud de autorización para prórroga hasta marzo de 2011 el contrato que se tenía con la empresa OFICSEVI S.A., el cual fue autorizado mediante el oficio DJ-3559 del 7 de septiembre de 2010 por un plazo de 6 meses más, mientras la Administración realizaba un nuevo proceso de licitación. 2 4) ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Documento: 00899-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


1 2 R-DAGJ-784-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del catorce de noviembre del dos mil cinco---------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Multiservicios de Limpieza La Brumosa S.A. y Eulen de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 01-2005, promovida por el Museo Nacional de Costa Rica, para la contratación de servicios de limpieza, recaído sobre la empresa Servicios Múltiples Especializados Sermules S.A. por un monto de ¢19.800.000.00----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Eulen de Costa Rica S.A. alegó en su recurso que: 1- La Administración desestimó su oferta manifestando que no se encontraba a derecho y no cumplía satisfactoriamente con todos los requisitos legales establecidos en el cartel y en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, en razón de que conforme al punto 2 del cartel la empresa oferente debe designar dentro de las personas que van a realizar las labores de limpieza a un funcionario que funja como supervisor con el respectivo recargo salarial el cual será a convenir según lo señaló el Consejo Nacional de Salarios en el oficio DS-260-2004 del 2 de junio del 2004. Lo anterior por cuanto ante una solicitud para que desglosara el precio de la oferta indicó únicamente salarios mínimos para 8 misceláneos sin suma alguna presupuestada para el pago del salario del supervisor. Que el criterio de la Administración está equivocado ya que la empresa conoce que deben designar un supervisor el cual debe tener una contraprestación económica mayor que el resto de empleados, cuya suma es a convenir y no un monto fijo. Que por ello la oferta en el desglose de precios contempla un 2% para gastos administrativos dentro de los que se ubica el incremento en salario para el supervisor y el incremento correspondiente ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-XXX 2 8 de junio, 2005 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 14304 8 de noviembre, 2005 FOE-EC-525 Doctor Francisco Corrales Ulloa Director General MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Frente a la Asamblea Legislativa, San José Estimado señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-EC-35/2005 sobre los resultados del estudio realizado en el Museo Nacional de Costa Rica en relación con la verificación del cumplimiento de la normativa contenida en el Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios publicado en La Gaceta N° 177 del 16 de setiembre de 2003. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17, 18 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, se procedió a la verificación del cumplimiento de la normativa contenida en el “Reglamento de Aprobación de los Documentos Presupuestarios de los Órganos, Unidades Ejecutoras, Fondos, Programas y Cuentas que administren recursos de manera independiente”, en relación con el presupuesto ordinario para el año 2005 del Museo Nacional de Costa Rica. El estudio incluyó la verificación del cumplimiento, por parte de la Administración del Museo Nacional de Costa Rica, de la normativa emitida en dicho Reglamento y las disposiciones de las “Guías para la revisión de los documentos presupuestarios”, específicamente para el presupuesto ordinario del año 2005. Sobre el particular, se determinó que la aprobación interna del presupuesto para el año 2005, por la suma de ¢752.575.06 miles, se ajustó en sus aspectos sustanciales a la normativa dispuesta por este órgano contralor. No obstante, se recomienda revisar en la ...
Fecha publicación: 14/11/2005
Fecha emisión: 11/11/2005
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2005
Informe padre: DFOE-EC-35-2005
Notas de remisión: 14304-2005


1 2 Carlos Quesada H. 30 de junio, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13994 02 de noviembre, 2005 DI-AA-2619 Licenciado Gerardo A. Villalobos Guillén Asesor Legal Museo Nacional de Costa Rica San José, Av. 1era. y 2da. Calle 17 Estimado señor: Asunto: Convenio de Cooperación para la realización de actividades conjuntas suscrito entre el Museo Nacional de Costa Rica y la Fundación para administrar los Museos del Banco Central de Costa Rica Se hace referencia a su oficio AL-71-2005 del 27 de setiembre de 2005, mediante el cual remite para refrendo, el Convenio de Cooperación para la realización de actividades conjuntas suscrito entre el Museo Nacional de Costa Rica y la Fundación para administrar los Museos del Banco Central de Costa Rica. Una vez analizados los documentos remitidos, siendo que existe conformidad con el ordenamiento jurídico vigente así como razonabilidad y proporcionalidad en los aportes, procedemos a devolver el convenio de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General. En este sentido, debe considerarse que todas las modificaciones a los elementos esenciales del presente acuerdo de voluntades deberán ser materializadas en un addendum, el cual requerirá del refrendo de esta Contraloría de previo a su ejecución. Atentamente, Lic. Randall Edo. Vargas Mata Fiscalizador Asociado RVM/lmu ci Archivo Central Ni: 22135, 2005006377 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 05/11/2005
Fecha emisión: 02/11/2005
Documento: 13994-2005.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2005


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13251 14 de octubre, 2005 DAGJ-3114-2005 Señor Francisco Corrales Ulloa Director General MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa de los servicios de limpieza con la empresa EULEN S. A., por el término de hasta 6 meses a partir del 16 de octubre del 2005 y por un monto máximo de ¢6.918.731.55 más los reajustes que en Derecho correspondan. Damos respuesta a oficio DG.405-2005 de 20 de setiembre del 2005, recibido en esta Contraloría General el pasado 22 de setiembre, donde solicita nuestra autorización para prorrogar el contrato suscrito entre ese Museo y la empresa EULEN S. A., por el término de hasta 6 meses a partir del 16 de octubre del 2005. I.-Antecedentes: Señala que mediante oficio 099-2005 de 21 de febrero del 2005 se solicitó prórroga por 7 meses para la contratación directa con la empresa EULEN S.A., para brindar los servicios de limpieza, dado que se declaró infructuoso el trámite de Licitación Pública 1-2004. Añade que por oficio 3788 de 5 de abril se les autorizó la contratación directa con la referida empresa, contrato que vence el 15 de octubre del 2005. Manifiesta que por resolución 097-2005 se adjudicó a la empresa Servicios Múltiples Especializados Sermules S.A por un monto de ¢19.800.000. Según información que han recibido, se interpuso ante la Contraloría General apelación en contra la referida adjudicación, por lo que el proceso de contratación podría prolongarse hasta marzo del próximo año. Expone que la institución no se puede quedar sin el servicio de limpieza, por lo que solicitan la prórroga por seis meses más. El monto total de la contratación por los 6 meses es de ¢6.918.731.55, el cual no incluye los reajustes de precios que se pagan seg ...
Fecha publicación: 23/10/2005
Fecha emisión: 20/10/2005
Documento: 13251-2005.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2005


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12146 26 de setiembre de 2005 DAGJ-2894-2005 Señor Francisco Corrales Ulloa Director General MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza la prórroga solicitada, por seis meses más, para continuar con los servicios de vigilancia de la Corporación González y Asociados. Dichos servicios de vigilancia son prestados en la propiedad del Museo Nacional en Pavas. La autorización se autorizó mediante nuestro oficio N° 2741-2005. El monto mensual a pagar es de ¢1.108.102.85. Nos referimos a su oficio número DG 379-05 de fecha 29 de agosto del 2005, y recibido en este Despacho el 1° de septiembre del 2005, mediante el cual solicita una prórroga de 6 meses a la autorización dada en nuestro oficio N° 2741 de 7 de marzo del 2005. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD: De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Además de los antecedentes recopilados en nuestro oficio 2741-2005, adicionan ustedes que el plazo de 7 meses concedido para concretizar la contratación de los servicios mediante una licitación pública, fue insuficiente, por lo que de acuerdo al cronograma presentado, se nos solicitan seis meses de prórroga, a partir del 01 de octubre del 2005. 2) La contratación continuaría con la empresa Corporación González y Asociados S.A. que es la que está prestando el servicio, y por un monto mensual de ¢1.108.102,85. II. CRITERIO DEL DESPACHO: Analizadas las justificaciones y antecedentes que rodean la solicitud bajo estudio, esta División, de conformidad con la normativa vigente y los principios que rigen la contratación administrativa, y con fundamento jurídico en el artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa, está de acuerdo en otorgar la autorización de prórroga solicitada. Dicha autorización es para seguir con la contratación directa autorizada mediante nuestro oficio 2741-2 ...
Fecha publicación: 01/10/2005
Fecha emisión: 28/09/2005
Documento: 12146-2005.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2005


PAGE 2 Sr. Jorge Monge Rojas 12 de marzo, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 10120 23 de agosto, 2005 DI-AA-1770 Licenciado Gerardo A. Villalobos Guillén Asesor Legal Museo Nacional de Costa Rica San José, Av. 1era. Calle 17 Estimado señor: Asunto: Convenio de préstamo de un bien arqueológico entre el Museo Nacional de Costa Rica y el Museo Du Quai Branly, París, Francia. Nos referimos a su oficio AL-62-2005, mediante el cual solicita el refrendo al Convenio de préstamo de un bien arqueológico entre el Museo Nacional de Costa Rica y el Museo Du Quai Branly, París, Francia. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario. Atentamente, Elena Benavides Santos Fiscalizador Anexo: Un expediente EBS/lmu ci Archivo Central Ni: 16668, 2005004543 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 26/08/2005
Fecha emisión: 23/08/2005
Documento: 10120-2005.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2005